Chávez activó la nueva Policía Nacional Bolivariana en medio de creciente inseguridad en ciudades
La calificó como un organismo de seguridad creado para "defender las leyes y al pueblo".
"Hoy nace la Policía Nacional Bolivariana con un gran vigor moral (...). Ustedes son policías para defender las leyes, para defender al pueblo", declaró Hugo Chávez desde la parroquia Sucre de la barriada popular de Catia, en el oeste de Caracas.
En esa zona, de alta densidad poblacional y elevado índice de criminalidad, según datos oficiales citados por la prensa local, se activó hoy un "plan piloto" de la nueva policía, que se extenderá unos seis meses y que involucrará a 953 efectivos del organismo.
"Estoy seguro que hemos empezado con buen pie un camino nuevo: la Policía Nacional", declaró Chávez durante su programa dominical de radio y televisión 'Aló Presidente', que transmitía desde Catia.
En el marco del plan piloto, la nueva policía preventiva cumplirá servicios de patrullaje, policía comunal, investigación penal, drogas y recepción de denuncias, informó la prensa local.
El director de la Policía Nacional, Luis Fernández, calcula que "en seis meses, tal vez", pudieran verse "vestigios de cambios" en el servicio policial, aunque aclaró que la sola acción del nuevo organismo "no va a acabar con la delincuencia", según publicó este domingo el diario El Universal, de Caracas.
Todos los sondeos apuntan a que la inseguridad personal es la mayor preocupación de los habitantes de Venezuela, donde conforme a datos policiales de 2008 se registra una media de 10.000 muertes violentas al año.
La organización humanitaria local Provea informó la semana pasada en su informe anual que entre octubre de 2008 y septiembre de 2009 contabilizaron "14.568 homicidios, 1.332 casos más que en el período anterior".
El ministro del Interior, Tarek El Aissami, dijo que la naciente policía tendrá "un rol protagónico en la ejecución de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, por lo que es necesario el acompañamiento de las comunidades para ejercer funciones de contraloría social sobre el desempeño de los funcionarios, y de todos los poderes públicos".
La Policía Nacional forma parte de los esfuerzos gubernamentales para "la transformación del sistema de justicia penal venezolano", afirmó El Aissami el viernes pasado, cuando agradeció a "familiares, profesores, instructores (...) y a la Policía Revolucionaria de Cuba" por su participación en la configuración del nuevo organismo de seguridad.
Portavoces opositores como el alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma, pidió que no se "politice" a la naciente Policía Nacional con la anexión de calificativos como "socialista".
"Yo me siento complacido de que nazca la Policía Nacional, pero hago un llamado al presidente de la República: no se puede politizar a la Policía Nacional, no se puede politizar la policía de una gobernación ni la del un municipio", declaró el alcalde opositor.
CARACAS
Matéria e foto: Efe
Fonte: El Tiempo - Colômbia
Nenhum comentário:
Postar um comentário