Foto: Reuters / Sérgio Moraes

domingo, 27 de dezembro de 2009

Hervin Hoyos - Radialista do programa "Vozes do sequestro" que acompanha os reféns das Farc na Colômbia. Entre as 100 personalidades do ano do El País


La voz de la esperanza
Director del programa ‘Las voces del secuestro’ que acompaña a los rehenes de las FARC. Está amenazado y refugiado en España.


Por Clara Rojas


Tuve noticia de Herbin por primera vez a través de la radio, cuando me encontraba secuestrada en las selvas del sur de Colombia, en su programa Las voces del secuestro, mediante el cual los familiares nos enviaban mensajes de aliento. Pasaron muchos años en los que me despertaba a las doce de la noche para escucharlo hasta el final del programa, a las cinco o seis de la mañana. Era la cita semanal a la cual todos concurríamos con mucha ansiedad para tener alguna noticia sobre lo que pasaba en el mundo exterior y particularmente tener noticia sobre nuestros seres queridos. Varias veces escuché a mi madre y me resultó emocionante y alentador.


Cuando recobré mi libertad, el 10 de enero de 2008, en una rueda de prensa, Herbin, a quien yo nunca había visto antes, tomó el micrófono y me saludó. Inmediatamente reconocí su voz. Él se sorprendió gratamente de que yo lo hubiese reconocido de inmediato y me preguntó si escuchábamos el programa en la selva. Le dije que lo escuchábamos sin falta y que era muy importante para todos. También le dije que venía decidida a “acabar con el programa”, que lo que quería era que el secuestro terminase en Colombia definitivamente.


Gracias a ellos, muchos logramos resistir y esperamos con todo el corazón que sigan resistiendo las personas secuestradas que aún faltan por recobrar su libertad.


Clara Rojas es abogada y ex colaboradora de Ingrid Betancourt. Permaneció durante seis años secuestrada por las FARC y es autora del libro ‘Cautiva, testimonio de un secuestro’. Fotografía de Gorka Legarcegi.

Fonte: Jornal espanhol El País

Nenhum comentário:

Postar um comentário