Foto: Reuters / Sérgio Moraes

domingo, 27 de dezembro de 2009

Pere Navarro - Diretor geral de tráfico que reduziu pela metade os acidentes de trânsito na Espanha. Entre as 100 personalidades do ano do El País


El salvavidas del asfalto
El director general de Tráfico encarna una política de seguridad vial que ha conseguido reducir a la mitad el número de accidentes en España.


Por Mar Cogollos

Muchas personas destacan en el desempeño de una actividad profesional, deportiva o humanitaria, pero no tantas pueden dejar un legado, una contribución que haya mejorado la vida de las personas. Cuando hablamos de una persona como Pere Navarro, cuyo trabajo, esfuerzo y dedicación han ayudado a salvar tantas vidas en nuestro país, no encuentro las palabras para agradecérselo.


Cuando el nombramiento fue oficial pedí una cita para conocerle y me recibió en su despacho con una mesa llena de papeles, libros e informes. Quería leerlo todo, saberlo todo, recibir a toda persona o institución que pudiera tener algo que decir para mejorar la seguridad vial. El concepto de responsabilidad compartida y la búsqueda de apoyo de la sociedad civil es algo que Pere tuvo claro desde el principio.


Todavía recuerdo las palabras de ese día: “Mar, cuéntame que hacéis y que esperáis de la DGT. Quiero que trabajemos juntos. No podemos permitirnos estas cifras”.


Me escuchaba atentamente, compartíamos ideas, problemas, soluciones en un clima de confianza y cercanía, como si nos conociéramos de toda la vida, y así ha seguido siendo hasta ahora. Todavía tengo grabada una frase de aquel día: “Prefiero hacer cosas y equivocarme, que no hacer nada esperando que las cosas se resuelvan solas”. Y es lo que ha hecho constantemente buscando sinergias e ideas innovadoras.


Vivimos juntos desde la tribuna de invitados del Congreso las votaciones de sus señorías para aprobar el carné por puntos, estábamos nerviosos y contentos porque sabíamos que se iban a salvar muchas vidas. También trabajamos contrarreloj para conseguir la aprobación de la reforma del Código Penal.


Son muchos los momentos que hemos compartido y ambos tenemos los males de nuestro tiempo: estrés, ansiedad e insomnio, pero es que queda mucho por hacer. Siguen siendo muchos los muertos y heridos; no debemos conformarnos.


Mar Cogollos es la directora de AESLEME, la asociación de lesionados medulares. Fotografía de Sofía Moro.


Fonte: Jornal espanhol El País

Nenhum comentário:

Postar um comentário