Foto: Reuters / Sérgio Moraes

domingo, 27 de dezembro de 2009

Juan Pablo Urtizberea - Exemplo de cidadão comum comprometido com a democracia e a vida entre as 100 personalidades do ano de 2009 do jornal El País


El heroe de Irún
Este hombre de 49 años arriesgó su vida por defender a Yasmín, mujer asesinada por su pareja en Irún


Por Miguel Lorente

El regreso a casa de madrugada suele ser una ocasión para reflexionar. Las luces de la autovía van quedando atrás y los coches que se cruzan parecen llevarse los recuerdos rememorados momentos antes. Así debía transcurrir el viaje de Juan Pablo la noche del 9 de mayo hasta que algo rompió el relato.


El viaje a la igualdad está salpicado de obstáculos y detenciones, de asaltantes de caminos y de caminos asaltados. Es una historia intermitente en la que las mujeres han construido los puentes entre cada uno de los espacios conquistados, y han empujado fuerte en cada uno de ellos para que no se detuviera el relato. Y para ello han dado sus vidas y, en ocasiones, las han perdido ante la violencia ejercida por los hombres que no quieren la igualdad. Juan Pablo Urtizberea detuvo su viaje para evitar que la sociedad se parara ante una nueva agresión, y aunque no pudo impedir que la vida de Yasmín quedara detenida en ese punto de la autovía, su gesto ciudadano y su condición de hombre señaló a todos aquellos que están retrasando el viaje y los empujó fuera del camino. Que nadie busque la grandeza de Juan Pablo ni de otros como él en sus conductas ante las agresiones, estas sólo la confirman. Su grandeza está en su compromiso con los valores democráticos. La estación de esperanza ya quedó atrás; próxima estación, Igualdad.


Miguel Lorente es delegado de Gobierno para la Violencia de Género. Fotografía de Jesús Uriarte


Fonte: Jornal espanhol El País

Nenhum comentário:

Postar um comentário